miércoles, 3 de junio de 2009

Historia de una mujer que decidió no abortar

Ayer, adherido a la cama de mis viejos, comencé a hacer zapping con el control remoto y de pronto vi una de las entrevistas más geniales y sensatas de todos los tiempos. Hace tiempo que había perdido contacto con el programa 360 with Anderson Cooper de la CNN, así que pensé : “ Mmm. tal vez haya algo ahí que podría utilizar para hablarlo en mi blog mañana”… y así fue. Diana Elder fue la entrevistada… ella escribió a Anderson Cooper sobre la decisión que ella tomó al no abortar a su hija – incluso cuando ella tenía todo el derecho de hacerlo- , pues le habían diagnosticado un estado grave de salud para su hija. Si nacía su hija sólo la mitad de su cerebro iba a funcionar ademas iba a presentar otros problermas genéticos que le iban a impedir sobrevivir.

Aquí la entrevista:

Anderson Cooper : Diane Elder escogió no abortar a pesar de haber tenido todo el derecho de hacerlo. Ella nos acompaña esta noche. Diana gracias por venir. En realidad, tú me mandaste un e-mail temprano hoy por una entrevista que viste ayer en el programa. Tuvimos a una mujer quien, en la semana 20th – 21th escogió tener un aborte tardío ( late-term abortion) porque su hija presentaba un defecto genérico severo. Tú estuviste en la misma situación, pero decidiste tenerla. ¿ Porqué?

Diane Elder: Quise que mi bebe tuviera una muerte natural. No quise que mi hija muriera en mis manos.

Anderson Cooper: ¿Qué problemas presentaba tu bebé?

Diane Elder: Mi bebé tuvo un sindroma llamado Trisomía 18. Es una anormalidad cromosomal severo la cual no era compatible con su vida. Esa fue la frase que el doctor usó.

Anderson Cooper: ¿ En qué estado de embarazo te enteraste?

Diane Elder: Estuve en algún día del quinto mes de embarazo.

Anderson Cooper: Y obviamente fue una noticia devastadora.

Diane Elder: Sí, sí lo fue. Lo supe en el día de la Madre. Y todos nos recordamos colapsando de tristeza en el suelo, pues hemos estado intentando tener uno desde hace muchos años. Entonces lo sentí como si hubiera sido una broma cruel. Así que decidí seguir adelante con el embarazo otros cuatro meses. Los 4 probablemente más difíciles meses de mi vida. Estuvimos preparados para básicamente un mostro porque se nos dijo que no iba a tener cerebro, y además posiblemente iba a tener el paladar hendido. Y ella nació con todas estas complicaciones. Ella nació perdiendo la mitad de su cerebro. Ella tuvo un parálisis en el pié. Pero estuvimos recompensados al verla nacer en nuestras manos, estuvimos muy felices. Increíblemente contentos. Ella presentó los problemas que iban de acuerdo a su condición, lo cual estuvo mal. Nuestros amigos se mostraron a favor del nacimiento. Ella fue pasada de brazo a brazo. Les dije al hospital que no quería ninguna medida extraordinaria porque quería que lo que le pasara a ella fuera natural. No quise forzarla a seguir viva con todas las faltas de necesidades y los tubos que le hubieran causado dolor y sencillamente prolongarle una muerta más difícil pero tampoco la quería matar. Entonces decidí que siguiera su curso. Y la resolución fue la indicada. Ella nunca sufrió.

Anderson Cooper: ¿Cuánto tiempo pudo vivir?

Diane Elder: Doce horas. La enfermera me despertó a las cinco de la mañana y me dijo : “Diane, Creo que te tienes que despertar ahora. Tu bebé está teniendo dificultades al respirar, y éste podría ser su hora”. Y ella puso a Ángela en mis manos…

Anderson Cooper: ¿ Le pudiste poner nombre?

Diane Elder: Sí. Angela Diane Elder. Y Angela… ella pudo mirarme. Pude escuchar como su respiración se ponía más y más profundo, como si estuviera forzando. Y después ella tomó dos últimas respiraciones, se paró y después se cayó, y ella ya se había ido. Y fue uno de los momentos más difíciles incluso cuando lo recuerdo ahora.

Anderson Cooper: ¿En algún momento te arrepentiste?

Diane Elder: No en ninguno… ni siquiera por un minuto. Ella murió en paz sin dolor. El sufrimiento fue el nuestro por dos semanas, como lo podrías tener con cualquier otro ser querido. Es algo normal. Pero sentimos que todo se había terminado limpiamente. Pero a pesar de eso estuvimos muy recompensados.

Anderson Cooper: Obviamente, otra mujer, otra familia en esa situación hubiera escogido tomar otra decisión. ¿Crees que las mujeres deberían tener el derecho de tomar esa decisión?

Diane Elder: Cuando el bebé tiene todas sus partes, es un bebé vivo y no creo que deberíamos tener el derecho de quitarles la vida. Tú la viste. Ella fue una bebé con todas sus partes formadas, incluso tienes algunas fotos de ella. Ella fue un bebé con sus partes normales. Ella nació antes de lo que esperábamos por cierto. Ella vino a los 8 meses.

Anderson Cooper: ¿ Y qué piensas sobre la muerte del Doctor Tiller – abortista-?

Diane Elder: Oh, creo que fue terrible. Nadie tiene el derecho de hacer eso, particularmente unas personas que se consideran estar a favor de la vida. ¿ Cómo ellos pueden hacer eso? Es inexcusable.

1 comentario:

Soy una marmota dijo...

wou..que increible historia....esa mujer es un ejemplo de vida..hay muy pocas (no se si debo incluirme o no) que tendrian el valor suficiente para hacer algo asi....
Q weno q t aias dado el trabajo d traducir....moraleja: has zapping más seguido..:D