miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿CÓMO SE VENDE EL PERÚ AL MUNDO?


Comenzaré este ensayo recordando la frase que mi profesor de Geopolítica nos repetía, tal vez porque se daba cuenta de que al paso que el Perú estaba avanzando respecto a su desarrollo todo se lograría a largo… muy largo plazo y nosotros siendo la nueva generación de Peruanos deberíamos preocuparnos por hacer más rápido ése proceso, “El Perú es un pobre sentado en una banca de oro “. Siempre me he preguntado qué quiere decir eso. Es acaso que el Perú tiene todos los recursos necesarios para convertirse en una gran potencia Latinoamericana, tal como lo hizo Lima en el siglo XIX, pero no sabemos cómo explotarlos porque no tenemos la economía y la tecnología para que esto se dé. Pero… ¿Toda la esperanza que tiene el Perú para su progreso necesariamente pertenece a nuestros recursos primos (marinos, mineros, ganaderos, etc.)?... ¿O es acaso que la potencialidad del Perú para su crecimiento radica en nuestra Gastronomía, Cultura, Historia, Lugares paradisiacos: En el turismo? Y si esto fuera cierto, ¿Qué estamos haciendo los peruanos para hacer del País en vías de desarrollo uno ya desarrollado? ¿Cómo nos damos cuenta si lo que estamos haciendo está bien o mal? ¿Cómo nos ve el Mundo?... y sobre todo, ¿Cómo nos vemos los peruanos?

PBI, RECURSOS PRIMOS & TURISMO

Según la INEI el PBI en el Perú alcanzó US$ 245.883 millones y si lo comparamos con los resultados del 2007, vemos un aumento del 6,1%. Según PROMPERU el turismo en el Perú obtiene ganancias mayores a los $/. 1500 millones, por otro lado las ganancias anuales de las exportaciones durante este año han caído un 25%. Lo que quiere decir que el turismo en el Perú está trayendo más ganancias puesto que es mundialmente conocido como un “must-to-visit” destino turístico, esto implica entonces, que el gobierno Peruano debería invertir más. Ya no los 20 millones, que se invierten anualmente, para generar muchos más ingresos.

En conclusión, el Gobierno debería saber que el turismo en el Perú es una potencia en desarrollo y que gracias a esta podríamos convertirnos en una India o Nueva Zelanda, países cuyo índice anual de número de turistas alcanzan los 5 millones, en cambio el Perú sólo logra 2 millones.

EL PROBLEMA DEL TURISMO EN EL PERÚ

Si es que nos ponemos a pensar en la cantidad de festividades, eventos políticos o costumbristas por los que el Perú pasa cada año, es como si todos los días del año celebraríamos nuestros cumpleaños dos veces.

Según el ministerio de Turismo existen más de 600 actividades de este tipo, pero. ¿Qué se hace para promocionarlos? Ponemos un caso, por ejemplo cuando el Perú fue el país patrocinador del APEC, en sólo esa semana se alcanzó más de 18 millones de dólares de ganancias en el sector Turismo… y ¿eso por qué? Porque para el congreso que se realizó en el Perú no se escatimó nada, pues gastaron en comida de primera calidad, gasolina para todos los carros presidenciales, hospedaje, regalos carísimos, mantenimiento de los lugares donde se daban las conferencias y en la seguridad… entonces ¿Cuál es la razón por la que las festividades de Cajamarca, Cusco – que son las más importantes del Perú- no logran tener tanto desenvolvimiento económico? Pues es fácil, los Municipios no reciben el dinero suficiente para solventar todos los gastos, claro que hay algunos alcaldes que a pesar de la egoísta cantidad de dinero que se les brinda para estos eventos, muchos de ellos los utilizan para sus propios beneficios.

Esto se debe también a la centralización de todo el dinero para solamente la capital: Lima, cómo si ella tuviera todo un imperio construido por Incas desde hace Siglos, o toda una ciudad hecha de barro o tal vez bosques innumerables con rica biodiversidad.

Lo que el Perú necesita es incentivar al turista extranjero a visitar nuestro país… ¿Y cómo se podría dar esto? Con mucha inversión en la parte central del turismo en el Perú: Su rica cultura e historia; eso quiere decir más mantenimiento en los centros turísticos históricos, mantener viva ésa vida festiva de los pueblos del Perú y por último la seguridad de la que se viene trabajando desde hace tiempo.

¿QUÉ ES LO QUE EL PERÚ LE PUEDE OFRECER AL TURISTA?

-Turismo de lujo.- El Perú cuenta con hoteles innovadores y exóticos tales como cruceros en los ríos – cuyo precio rodea los 1000 dólares por noche – o un vieje en tren que recorre los paradisiacos pueblos hasta llegar a Machu Pichu – cuyo precio rodea los 500 dólares-.

- Gastronomía exquisita.- El Perú es considerado como el segundo de los países con la más grande diversidad de platos típicos del Mundo, además, a Lima se le considera como la Capital Gastronómica de Latinoamérica por su rica sazón en la elaboración de sus comidas. Dichos Platos han dado la vuelta al mundo. Aproximadamente existen alrededor de 200 restaurantes peruanos en sólo Estados Unidos.

- Perú, país de descanso y diversión. Nuestro territorio cuenta con varias cadenas hoteleras internacionales que sí han creído en nuestro país, como el Marriot, Costa del Sol, Sheraton. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el mágico hotel en el valle del Urubamba.

- Civilizaciones ancestrales. Entre ellas tenemos la maravilla del mundo, Machu-Pichu; la ciudad de barro más antigua del mundo, Chan Chan; la fortaleza de Kuélap; Túcume, y muchas más.

- Amazonía inexplorada y naturaleza exuberante. El Perú cuenta con Bosques, Reservas Naturales, Lagos místicos cuyo potencial está en la biodiversidad que tienen y lo mucho que nos falta por descubrir.

- Andes Mágicos.- El Perú cuenta con montañas como las del Huascarán, en la Cordillera Blanca; Machu-Pichu, en Cusco y el Misti, en Arequipa. Éste tipo de turismo es rico en deporte de aventura: escalinata y parapente.

- Desiertos misteriosos y playas por descubrir. Como los ubicados en Ica y Sechura; y sus hermosas y soleadas playas como Punta Hermosa, Máncora, Punta Sal, entre otras.

- Celebración de la vida. Muy reconocidas a nivel mundial por la presencia de la verdadera historia del Perú, entre las festividades más importantes tenemos las siguientes: Inti Raymi, La Diablada Puneña, La Virgen de la Candelaria, el Carnaval Cajamarquino, etc.

- Ciudades por descubrir.- El turismo no convencional se está impulsando en el Perú, debido al desarrollo tecnológico e industrial de los pueblos peruanos, como lo es el caso de Lima, cuya potencialidad no tiene por qué envidiar al de los países metropolitanos.

- Experiencias extremas. Por su diversidad geográfica, nuestro territorio es propicio para desarrollar actividades deportivas como canotaje, parapente, surf, alpinismo, etc.

IMÁGENES DEL PERÚ

-El 7 de julio del 2007, Machu Pichu, fue considerado como una de las Maravillas del Mundo, debido a su importancia en la historia de la humanidad.

-Gastón Acurio es un cocinero e historiador de la comida peruano. Ha hecho conocido la gastronomía del Perú debido a sus restaurantes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México y próximamente en Gran Bretaña. Su último libro 500 años de fusión ganó la elección, en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica, otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française

-Laura Bozo es una de las imágenes, aunque muchos no quisieran, de lo que es el Perú, debido a su talk-show que se presenta en los países de Latinoamérica y Estados unidos en donde representan diferentes casos que muestran una realidad exagerada de lo que es el peruano. Tan así fue su fama, que en los premios Emmys del 2007 parodiaron una de sus tan escandalosas y violentas imágenes de su popular programa.

-Juan Diego Flores es un tenor de renombre internacional cuya comparación con el fallecido Pavarotti lo ha hecho dar la vuelta al mundo.

-Futbolistas Peruanos en el extranjero son conocidos por su buen desempeño en las canchas internacionales, como: Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, entro otros.

-La Textilería Inca es reconocida mundialmente en importantes tiendas de ropa y en desfiles internacionales de modas debido a la técnica y materiales acompañados de figuras geométricas. Las prendas están confeccionadas a base de lana, algodón y cabuya.

-La papa peruana, según el poeta Adán Felipe Mejía, en su libro cocina peruana, nos dice que es rica en variedad y sabores, pues existen más de 3000.

-En los últimos años, el Perú, ha demostrado su capacidad para ser sede de eventos mundialmente importantes de las cuales hemos salido muy bien destacados, tales son los casos como: La Copa América (2004), APEC (2008), entre otros.

-El Perú en el rubro cinematográfico ha sabido darse su lugar a nivel no sólo de Latinoamérica, sino a nivel mundial especialmente en los festivales de cine, cómo fue el caso de Made in Usa y La teta asustado – que ganó el Oso de Oro de Berlín-.

Como vemos, el Perú no sólo se hace conocido por los lugares turísticos que podemos ofrecer al extranjero, sino que, el desempeño de los compatriotas en el mundo, produce una gran influencia así como también sucede con lo que el Perú produce.

EL TURISMO DEL PERÚ EN EL 2009

Future Brand es una compañía encuestadora que se encarga de ver la aceptación de los turistas durante sus viajes hechos anualmente.

Sorprendentemente el Perú desde el 2006 ha aparecido en esta lista en una importante posición, sin embargo, se ha demostrado que en tres años de trabajo se han logrados importantes resultados:

- El Perú se encuentra en el puesto número sétimo, avanzando dos posiciones respecto del año pasado, en la categoría autenticidad. Cuyos principales competidores fueron: India, Egipto y China.

- El Perú se encuentra en el puesto noveno en la categoría de historia. Nuestro país comparte esta categoría con la India, Japón, Tailandia, Australia, China y Grecia.

-El Perú es el único país latinoamericano en esta lista.

-A nivel general, el Perú se ha convertido en el tercer destino turístico por las siguientes diez razones: belleza natural, autenticidad, descanso y esparcimiento, locales amigables, seguridad, facilidades para realizar negocios, buen estándar de vida, arte y cultura, fácil de viajar, buena gastronomía.

Como podemos observar, el Perú se encuentra en un proceso de buen trabajo para sacar adelante el turismo, pero para que esto se haga posible, tenemos que tomar en cuenta aspectos importantes como: invertir en infraestructura turística (servicios básicos, hoteles, carreteras y restaurantes), también en buscar el consenso entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales, el sector privado y los ciudadanos, ya que en conjunto todos deberán ponerse de acuerdo en cómo quieren vender al Perú.

TRABAJO DE PROMPERÚ

PROMPERÚ es la comisión que se encarga de la promoción del Perú. Su arduo trabajo a dado buenos frutos, pues ahora el Perú se posiciona como una fuerte competencia para otros países.

Actualmente, según su directora, Mara Seminario, “PROMPERÚ se encuentra trabajando para promover al país como un destino único, donde además del legado histórico y arqueológico tenemos culturas vivas. La campaña: Perú, Vive la Leyenda, se enmarca en esta estrategia”.

Podemos estar satisfechos del trabajo que hace esta comisión para que la imagen del Perú sea reconocida internacionalmente, sin embargo, ¿Qué se hace con la promoción dentro del país para sus oriundos?

Todos los nacidos en esta patria necesitamos ser guía-amigo de los turistas. Mucha de la información que se brinda a nivel internacional sólo llega a manos de los extranjeros, siendo los nosotros los inhabilitados de ser educados sobre las potencialidades de nuestro país.

Es por eso que es necesario educar al peruano para que éste forme parte también de la imagen que el viajero debe tener cuando arribe, pues no hay mejor persona que pueda hablar sobre un pueblo, que su propio nativo.

Y FINALMENTE PARA REFLEXIONAR

Todas nuestras metas, como país, deben ser muy bien elaboradas, es por eso la necesidad de armar planes de gobierno, que satisfacen todas las expectativas que un turista desea tener cuando viaje.

Por otro lado, debemos recordar que el Perú lo hacemos todos y sólo de ésa forma, nuestro país puede llegar a hacer grande, porque e obras, están hechas de extraordinarias comunidades.

Finalmente, lo que necesita el Perú para uno de los países con mejores destinos turísticos, es que sus propios habitantes tengan esa convicción, lo que implica no sólo preocuparse por saber más sobre esas actividades sino también por su cuidado.


Diego Tuesta Chicoma

No hay comentarios: