viernes, 22 de enero de 2010

HAITÍ... 10 DÍAS DESPUÉS... EL RECUENTO I PARTE

Martes 12 de enero del 2010

Para serles sincero, tal vez lo haya escuchado por el portal de Peru21 pero no le tomé mucha importancia, no sé exactamente por qué, pero creo que, como muchas personas, yo ya estaba cansado de escuchar ese tipo de desastres, además… estaba en mis días difíciles… entonces no pude estar al contacto de lo que estaba sucediendo desde el mismo día cuando aconteció.

Miércoles 13 de enero del 2010

Tras haber terminado de almorzar y de dormir, prendí el televisor y me conecté con CNN, entonces observé los primeros videos los que me hicieron recordar al Tsunami del 2004… un país totalmente destruido. Comencé a preocuparme porque pensé que había escuchado Tahití –país en donde vive un amigo mío- … entonces busqué por internet donde se podía ver la señal de CNN y después de varios intentos lo encontré. Desde las 5 de la tarde hasta 12 de la mañana estuve pegado a la computadora siguiendo paso a paso su cobertura. Fueron unas horas muy abrumadoras, pues a veces enseñaban los rescates milagrosos de personas que habían permanecidos bajo los escombros por más de 1 día… pero ratos después toda esa ilusión se desaparecería al conocer minuto a minuto las actualizaciones del número exacto de muertos en ése trágico evento. Al promediar las 11 de la noche, algo impredecible pasó… mirando Anderson Cooper en vivo… me quedé perplejo cuando escuché los gritos de las personas que se encontraban detrás de él… entonces cuando una de las cámaras capturó lo que pasaba… testigüé a cantidades de Haitianos corriendo de un lado para otro… desesperados… sin horizonte… entonces… minutos después… Anderson Cooper confirmó lo que había supuesto… habían personas que, con la intención de robar las pocas pertenencias de las personas que se encontraban en ése parque, comenzaron a gritar “Tsunami”… entonces me dije: “Esto se va a poner peor”.

Jueves 14 de enero del 2010

El jueves seguí el maratón de la cobertura de CNN desde temprano. Pude darme cuenta de lo importante que estaban siendo las redes sociales… los teléfonos estaban totalmente saturados… no había cómo comunicarse… pero empezaron a lanzar noticias sobre personas que se habían contactado con sus familiares a través de facebook… entonces me dije: “Entonces no sólo sirve para subir fotos”. Masomenos a eso de las 5 miré por youtube un video en el que se capturó el preciso instante del terremoto… no lo podía creer… en sólo 15 segundos un edificio – en cuál se veía muy sólido- se vino abajo… y me dije: “Si ése edificio con una estructura fuerte si vino abajo… ¿cómo habrán sido los otros edificios?… o peor aún… las viviendas… las casas construidas de barro… de piedra… es un lugar pobre… las casas no son muy seguras” y segundos después escuché : “Se calculan más de 100 mil muertos”… “Puta madre” me dije. Todo esta situación lamentable la veía injusta… muy muy injusta. Comencé a cuestionar si esto acaso era una señal… “¿Porqué estos tipos de catástrofes son en los países pobres?”… repetía en mi cabeza. Después me dije: “Si esto es una forma de dar a conocer a los hombres que cuando se juntan todos como sociedad… como humanos… no como católicos… como laicos… como demócratas… bajo ninguna clase de “club selectivo”… podemos hacer grandes cosas… si esto fuese el mensaje que … ¿Dios?... nos quisiera dar… entonces… ¡Que lo haga con Estados Unidos!. Por la noche observé un video en youtube en donde un viejo puto empezó a decir que lo de Haití fue Karma… pues según él… y su libro de historia… Haití hizo un pacto con el diablo para lograr ser un país desarrollado… “¿Acaso no ha visto el mapa de Haiti en googlemaps últimamente?” me pregunté… ése país es el más pobre de toda América… entonces supe después que el desatinado fue uno del partido de Mckain… entonces me dije… “otro huevón democrático”. Ése mismo día tuve una tremenda impotencia de no poder ayudar… y lo que me dio más rabia fue las cantidades de “cadenas” que enviaban por el msn… “Esos maniáticos de cadenas son tan superficiales y llenos de buenas intenciones” me dije… “ellos creen que con mandar una cadena en la que se invoca a Dios para salvar a los niños en realidad se puede llegar a hacer algo… lo de rezar por los demás déjenselos a las Monjitas… no les quitan la chamba…!!... lo que necesitan es dinero” – furiosamente me dije -. Después de unos minutos supe sobre una forma de ayudar… mandando HAITI a un tal número… pero sólo era para Estados Unidos…. Me pregunté qué tan solvente puede ser los auspicios en internet… el internet es un hobbie mundial… muchas personas lo utilizan… ¿Por qué no crear una especie de página en donde a través de varias publicidades se pueda colaborar?... Esas publicidades podrían llegar a miles de millones de personas. Al terminar el día… finalmente… me quedé con el objetivo de tener que ayudar.

No hay comentarios: